Kalashnikova» Artículos » La nueva identidad del Tec de Monterrey y Visit Moscow. El Matrioska gate.

La nueva identidad del Tec de Monterrey y Visit Moscow. El Matrioska gate.

Por: Kalashnikova el August 12, 2014

Ayer el Tecnológico de Monterrey, una universidad privada de conocida trayectoria, develó su nuevo imagotipo ( ya que, estrictamente hablando, el logotipo es la tipografía distintiva y el isotipo es esa síntesis gráfica en forma de símbolo), causando una oleada de comentarios diversos: tanto de crítica constructiva, como destructiva así como los famosos memes, donde los alumnos del Tec y los externos que no pertenecían a dicha universidad expresaron por medio del humor, su opinión sobre el diseño.

Esta es una comparativa entre el emblema original y el imagotipo nuevo.

comparativa

Como vemos, el imagotipo sintetiza al máximo un concepto, pero termina, definitivamente, haciéndolo en exceso. Esa simplificación cumple con los requisitos del diseño de identidad gráfica en que es fácil de imprimir e implementar en soportes promocionales e institucionales. Sin embargo, falla en que precisamente porque el Tecnológico de Monterrey es una institución más que reconocida y de amplia trayectoria, además de disputarse mano a mano los primeros lugares de las mejores universidades del país con la también reconocida UNAM, el peor pecado que puede cometer el diseñador de un nuevo emblema, escudo, imagotipo o logotipo es: hacerlo genérico.

La flama no es algo distintivo del Tec, la flama “es” la Universidad Autónoma de Nuevo León hablando desde el contexto de la región noreste en el estado de Nuevo León, tanto es así que el lema de la UANL es “Alere Flammam Veritatis” (Alentando la Flama de la Verdad), lo único constante es el Color Pantone Reflex Blue, (y lo más probable es que ninguna otra institución educativa tenga permitido usar).

Mención a parte de que el TEC ha hecho un comunicado acerca del uso promocional de ese imagotipo “informal”. Pero, por qué si entonces ese imagotipo no ha reemplazado el emblema original… ¿se encuentra empotrado en la entrada a esa Institución? ¿Es necesario separar emblemas? No se trata de un ataque, sino de una pregunta legítima cuya respuesta sólo la dará el tiempo.

Así es, el nuevo imagotipo es tan genérico que dio pie a varias bromas que se volvieron virales.buyl-8aceaihytz thumb-1 thumb-2 thumb-3 thumb

Muchas bromas fueron el origen de Visit Moscow, y fue exactamente el mismo chiste: lo genérico del diseño. Unos elementos menos o más y se transforma en una cosa totalmente diferente, cumpliéndose así una máxima en la Comunicación donde el receptor decodifica el mensaje con los conocimientos que tiene a la mano… He aquí un esquema extremadamente simplificado y humorístico de qué ocurrió.esquema de los hechos

La imagen falsa de “Visit Moscow” se extendió tanto por Internet que hubo quienes tomaron demasiado en cuenta las apariencias (o más bien muy poco, puesto que la imagen tiene varios trozos mal clonados).

http---scontent-a.cdninstagram.com-hphotos-xaf1-t51.2885-15-10598730_1496701247238035_1867133626_n

En dicha imagen fueron suprimidos la parte de la antorcha y el logotipo; su color azul fue reemplazado por un rojo y por último el logotipo fue reemplazado por la leyenda “Visit Moscow“.

Efectivamente, los receptores hicieron una asociación mental de esa representación de unas flamas y, en vez de eso lo interpretó como una cúpula de catedral.

san basilio

fuente: Wikipedia

Lo que nos lleva a esta segunda parte de la reflexión y  que expondremos a manera forma de pregunta. ¿Cómo se puede esparcir una noticia sin que alguien investigue las fuentes?

Entonces llegamos a la conclusión de que tal y como Kalashnikova dice: hace falta leer y comprender lo que leemos, antes de compartir notas que consideramos relevantes.

 

*ACTUALIZACIÓN. Este es un diseño muy interesante y muy bueno que me enseñaron. El nombre del diseñador es Samuel Lara. Y básicamente se trata de los elementos del emblema pero con una mejor composición y grosor de trazos. Actualización realizada con fines informativos, el crédito de esa propuesta es enteramente de su dueño quien no tiene relación con este espacio de Internet.