Kalashnikova» Artículos » ¡Atención Carmaradas!: especial de carteles Soviéticos.

¡Atención Carmaradas!: especial de carteles Soviéticos.

Por: Kalashnikova el July 23, 2014
propaganda titulo

Parte 1 de 2

Propaganda. Esa palabra que, aunque ahora suele tener un sentido negativo, ha servido para designar esos carteles, anuncios de radio y TV con carga política. La Segunda Guerra Mundial, fue ese gran y funesto evento histórico que vio nacer las más grandes maquinarias de propaganda de cada uno de los bandos beligerantes y claro, echaban mano del diseño gráfico para ello.

En esta ocasión, Realidad Kalashnikova, te presenta varias piezas de propaganda soviética, que, utilizan la retórica de la imagen de manera creativa.

1. “Muerte al fascismo”
Sólo tenemos tres elementos y tipografía aquí. Dos símbolos bastan para representar a los combatientes: la esvástica, al nazismo; y la Plaza Roja, a la Unión Soviética. Un soldado sale de la última para atestar un golpe a la primera. Representar un todo con una símbolo es el recurso llamado “Sinécdoque”.

imagen 1 propaganda

2. “Veo la gloria de guerras pasadas en los actos de mis nietos.”
Rojo, como ya sabremos, es el color de los soviets, el color del partido. Tenemos varios planos, en el principal, están los soldados de la época de la Segunda Guerra; en el fondo están los soldados bolcheviques de la revolución de 1917. La asociación del pasado con el presente (de la época) se debe a la frase que titula esta pieza. Podríamos considerarla así una metáfora: las glorias del pasado le dan validez al presente.

propaganda 2

3. “Transformación de los Fritz”
Hitler ordena a sus soldados avanzar hacia el frente ruso, poco a poco van convirtiéndose en esvásticas y al final, en cruces congeladas de tumbas. En la retórica de la imagen, este recurso de figuras cambiantes es conocido como “gradación”.

Propaganda 3

4. “El enemigo es ingenioso, así que manténte vigilante.”
¿Has escuchado el famoso dicho “Lobo con piel de oveja”? Tenemos nuevamente pocos elementos: un soldado, un lobo vistiendo una piel de oveja y la tipografía. El lobo tiene además una esvástica, por lo tanto es la representación del nazismo y de todo el ejército nazi, la piel de oveja puede representar que el enemigo se puede esconder detrás de una apariencia inofensiva. La frase escrita viene a completar este mensaje, que alienta al soldado a estar siempre vigilante. Así pues, toma elementos de la metáfora y la sinécdoque

propaganda 4

5. “¡Aplasta al fascista bastardo!
La violencia es la característica del cartel. El color negro representa al enemigo, que es una tarántula con garras afiladas. Volvemos a encontrar la sinécdoque (la tarántula es el fascismo), pero al darle una caracterización a un animal, comportándose como un soldado del ejército nazi, se utiliza otro recurso llamado “prosopopeya”.

propaganda 5