Kalashnikova» Artículos » Cartún Pérez. El lado irreverente de la realidad regia.

Cartún Pérez. El lado irreverente de la realidad regia.

Por: Kalashnikova el January 24, 2014
cartun perez

Entrevistas de profundidad con expertos

Luis “Cartún” Pérez

Luis “El Cartún” Pérez es un caricaturista regiomontano que se interesó por el mundo de la caricatura y el dibujo desde su infancia. En esa época solía leer muchas tiras cómicas, tanto así que afirma que así se divertía más que viendo la televisión. De joven estudió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y actualmente trabaja para Milenio Diario. Su principal influencia es el caricaturista Eduardo del Rio “Rius” y cuenta también que su padre, de profesión arquitecto también marcó su vida pues de joven él también hacía caricaturas.

Según “Cartún” Pérez, la caricatura política tiene una función social, la cual es criticar mordazmente, todo es criticable a diferencia de una columna periodística. “Al caricaturista todo se le perdona porque hace reír, al periodista se le paga por callarse el hocico”, afirmó de manera irreverente.

Sus temas preferidos a la hora de ilustrar son las equivocaciones que cometen los políticos y el personaje de su preferencia para caricaturizar es el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (presidente en el sexenio 2006-2012) y el ex presidente Vicente Fox Quesada ( presidente en el sexenio 2000-2006); a su vez afirma con toda certeza que Enrique Peña Nieto, el ganador de la contienda electoral 2012 será un personaje bastante caricaturizable tanto como los ex presidentes anteriormente mencionados.
Al preguntar sobre la manera en que realiza su trabajo, es decir, materiales y soportes él respondió que principalmente trabaja con tinta china sobre opalina, después escanda el dibujo y lo manda vía correo electrónico al periódico. Al comentar sobre las diferencias entre un

Cartón Censurado.

artista de cómic a un caricaturista político, Luis Pérez afirmó que el primero usa su imaginación y crea un mundo totalmente ficticio; el caricaturista político por otra parte trata de retratar “la realidad de las cosas” valiéndose del humor. Además aclaró que lo único en que e parecen en el momento de dibujar es el instrumental, en usar las manos y el soporte en papel y mesa de trabajo ya que el caricaturista dibuja políticos deformes y el artista de comic personajes visualmente agraciados.

A pesar de que algunos autores consideran al cartón político como un género periodístico más, Cartún discrepa, aunque, basó su respuesta en la diferencia de salario que los caricaturistas perciben en comparación al de un periodista “Si así fuera que me paguen lo mismo que gana Joaquín López Dóriga ¡Ja!” expresó. Considera que al caricaturista le pagan poco y vuelve a decir que al editorialista o periodista le pagan más para quedarse callado, lo que nos lleva al tema de la censura.

“Para ser caricaturista político tienes que dibujar mucho, tener pasión por esto desde chamaco, te podrás morir de hambre pero morirás feliz porque hiciste lo que siempre te gustó hacer,  y que te guste el humor negro”.

Cartún Pérez está familiarizado con la censura por parte del periódico, mas comenta que la censura en Internet prácticamente no existe; así cuenta la experiencia de cuando hizo un dibujo de Carlos Salinas de Gortari y tanto el propio Salinas como el dueño del periódico se molestaron; también este año hizo una caricatura del Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina paseando por Disneylandia, provocando la molestia del susodicho y casi le cuesta su empleo.

Cartón censurado, por Luis "Cartún Perez"

Sobre las cualidades que una persona debe poseer para ser un caricaturista político, afirmo que se debe “Dibujar mucho, tener pasión por esto desde chamaco, te podrás morir de hambre pero morirás feliz porque hiciste lo que siempre te gustó hacer, y que te guste el humor negro”.

Sobre los temas más recurrentes en su trabajo, él responde que (los que él considera) fraudes electorales de las elecciones 2006 y 2012.Así se llegó a tocar el tema de Monterrey y su sociedad y la caricatura política regiomontana en comparación con la del resto del país, a lo que Luis Pérez comentó que la única diferencia que él encuentra es que tienen más seguidores, piensa que son pagados y que a nivel de técnica él se considera por debajo de algunos de ellos. Sobre la sociedad regiomontana comenta que el aspecto más caricaturizable de ella es “Cuando manejan en las calles, cuando se juntan a ver un partido y ponen el asador y las caguamas, cuando tiran basura, cuando dan mordidas a los tránsitos, cuando sólo hablan de tigres y rayados, cuando sólo se fijan en tu estatus social, cuando hablan de Chavana y Poncho de Nigris…” y al hablar de la sociedad mexicana dijo que el aspecto más caricaturizable era “cuando ven la televisión, cuando les habla el padre Televisa a que se aplasten al sillón”.

Por último al hablar sobre la importancia que han tenido Internet y las redes sociales es que se puede “saber más de las noticias de todos los periódicos del mundo, y aparte hace el trabajo más fácil al mandarlo por mail en vez de ir al diario a dejar la caricatura como antes se hacía”. Y que las Redes Sociales son “la verdadera conexión entre la crítica real”.

 

NOTA: Esta entrevista de profundidad, la primera de dos, forma parte de la Investigación del año 2012 “La caricatura política y el contexto socio-político regiomontano de los años 2006 a 2010″ por Ana Laura Torres González . Las imágenes aquí mostradas con fines ilustrativos, pertenecen a su autor y  su obra puede ser disfrutada en su página oficial de Facebook. 

Luis Pérez además es el creador de la tira Fabultlán y en la actualidad ya no trabaja para el periódico Milenio, sino para Excélsior haciendo lo sabe hacer con maestría: caricaturas políticas.