Kalashnikova» Artículos » ¡Atención camaradas!: especial de carteles Soviéticos. 2da Parte.

¡Atención camaradas!: especial de carteles Soviéticos. 2da Parte.

Por: Kalashnikova el August 5, 2014
carteles sovieticos

Parte 2 de 2

La Segunda Guerra Mundial es la época en donde podemos darnos cuenta de la verdadera capacidad de la propaganda y la publicidad con sus imágenes bélicas romantizadas y estrechamente relacionadas con lo que ahora llamamos Marketing Político. Concluimos nuestro especial de Carteles Soviéticos con cinco más.

6. “Europa será libre”.
Aquí, Europa es representada por una mujer con esposas en sus muñecas. Tres dagas representan a los aliados, que están a punto de cortar sus cadenas. Una secuencia de metáforas se llama alegoría, por lo tanto, este cartel es la alegoría a la libertad de la Europa, por la cual hay que pelear unidos

Cartel 6. Europa será libre

7. “¡Conviértete en una enfermera de primera línea, una ayudante y amiga del soldado!”
Aunque el ejército rojo tuvo una activa presencia femenina (a diferencia del alemán), este cartel llama a las mujeres específicamente a convertirse en enfermeras de guerra. Aquí vemos a un soldado y a sus espaldas, la enfermera, como amiga del soldado. Nótese que el escenario es un campo de guerra. Es decir: ambos están en primera línea de batalla. Los colores son escala de grises y rojo.

7
8. “Soldado, ¡hemos esperado por ti días y noches enteras!”
Personas vulnerables, ancianos y niños tras las rejas. En primer plano tenemos a una niña llorando inconsolable, clamando por el soldado que ha venido a rescatarlos a todos. En segundo plano, los demás prisioneros, coloreados en tonos oscuros, esperan. Evidentemente apela a los sentimientos del espectador.

8
9. “¡La madre patria está llamando!”
La figura de la Madre Patria representa a Rusia. De ahí a que, el manto que cubre a una mujer de mediana edad con el ceño fruncido, sea sea rojo. Atrás de ella, varias bayonetas están dispuestas al ataque. Es la Metáfora de la patria llamando a sus hijos a pelear por la victoria. Incluso hay en Volgogrado, que otrora fuera llamado Stalingrado, una estatua que utiliza el mismo tema.

Cartel 9. La madre patria llama
10. “¡Soldado del Ejército Rojo, sálvanos!”
El último cartel clama de nuevo por la ayuda del soldado. Son una madre y su hijo, ella mira desafiante una bayoneta, que representa al enemigo (la figura retórica de la Sinécdoque), al tiempo que protege a su hijo. El arma, que los apunta amenazante , está cubierta de sangre. Probablemente cualquiera podría aventurarse a identificar a esta mujer como la Patria y sus hijos, los mismos ciudadanos.

Cartel 10. Soldado, ayídanos