Kalashnikova» Artículos » Guffo Caballero. Buen dibujo, buena idea

Guffo Caballero. Buen dibujo, buena idea

Por: Kalashnikova el February 25, 2014
guffo

Guffo Caballero

Gustavo “Guffo” Caballero es un caricaturista político, egresado de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Monterrey (UDEM). Obtuvo su primer trabajo en el periódico El Porvenir, en marzo de 1997, como monero enfocado a deportes, en el Canal 2 de Monterrey (perteneciente Televisa). También haciendo tiras cómicas para las ediciones suburbanas del periódico El Norte y la Sección Automotriz de ese mismo diario. Como ilustrador independiente, ha trabajado para empresas como Hylsa, Home Depot, Key Limpieza, entre otras. Actualmente hace cartón político para el periódico El Regio y Regio.com.

Sus principales influencias han sido Paco Calderón (aunque aclara que no coincide con su ideología); los caricaturistas de las publicaciones La Jornada y El Chamuco y algunos dibujantes estadounidenses, como Bill Watterson, Gary Larson, Stepan Pastis y Scott Adams. Aclara que para él son importantes las redes sociales y la Internet, porque así su trabajo ha llegado a más gente.

Tiene un proceso creativo que comienza en planear planear su caricatura leyendo las principales noticias todos los días y se queda frente a una hoja de papel hasta que algo se le ocurre. Al cuestionarle sobre la temática que gusta de ilustrar responde que aunque le gusta dibujar buenas noticias, es más importante señalar con lo que se está en desacuerdo aunque no sirva de mucho para cambiarlo. La importancia radica en la denuncia. Los actores políticos a los que gusta dibujar son el ex presidente Felipe Calderón y a la que fuera Presidenta del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) Elba Esther Gordillo, a los que nombra “los villanos del cuento”.

caricatura guffo

Caricatura por Guffo Caballero

Considera que un caricaturista y un artista de comic se parecen principalmente en que ambos en sí pueden denominarse artistas Figuras. Sin embargo, el trabajo sí es muy distinto pues la caricatura política tiene que representar o decir mucho en un solo panel. El cómic en cambio se vale de varias viñetas para contar su historia. Opina que el cómic es de carácter más cinematográfico, “es como un storyboard”.

Asimismo, ve a la caricatura política como un género periodístico más puesto que es como transmitir toda una columna periodística de opinión en varios trazos. “Es un editorial Figura, es un género periodístico de opinión”. Además, opina que el caricaturista no es más libre que el editorialista y hay intereses, según el medio en el que trabajan que a final de cuentas es el mismo.

Al preguntar sobre si a los caricaturistas se les pide que siga alguna línea en específico, de acuerdo al periódico, contesta que hay veces en las que efectivamente es así. “Es triste a veces que un partido político invierta mucho dinero en publicidad en un periódico y no se le puedan señalar sus errores porque si no retiran los apoyos económicos y el periódico se ve en la necesidad de reducir su personal o no salir o conseguir otros anunciantes.” Inevitablemente esto conduce a la pregunta sobre a la censura de cartones, a lo que responde “cada que hay dinero de por medio o algún interés en particular o algún compromiso con alguien.”y después relata una experiencia en torno a este tema “Una vez dibujé un caso de Magnicharters. Una transa que se habían aventado con unos pasajeros, y la empresa retiró su publicidad del periódico en el que trabajaba en aquella época y a mí y al editor nos llamaron la atención y nos suspendieron tres días.”.

“Guffo” opina que un caricaturista debe estar siempre informado, ser crítico, creativo y saber dibujar. Sin embargo, considera que el dibujo a veces es lo menos importante y la idea toma mayor destacamento. “A veces uno ve dibujos muy bien hechos pero ideas muy flojas. A final de cuentas, la caricatura es periodismo, es pensamiento y lo mejor sería un balance de ambos: buen dibujo y buena idea.”, aclara.rexio110blog

        Sobre la sociedad regiomontana, Guffo Caballero menciona que los aspectos más caricaturizables de la sociedad ésta son la enajenación por el fútbol y la carne asada, con cerveza ,los fines de semana, el querer mimetizar a la sociedad estadounidense, la vanidad, la arrogancia; la doble moral y el racismo también. “Monterrey no tiene una cultura; en cierta parte nos la impusieron y nos la tuvimos que inventar. Y eso es lo que a veces señalo en mis cartones”. De la sociedad mexicana comenta que sus aspectos más caricaturizables son los vicios de todo mexicano (sin especificar cuáles) y que él solamente hace una exageración de ellos o los resalta.

Por último comenta que la temática más recurrente en su trabajo es la guerra contra las drogas del sexenio 2006-2012.

 

NOTA: Esta entrevista de profundidad, la segunda y última, forma parte de la Investigación del año 2012 “La caricatura política y el contexto socio-político regiomontano de los años 2006 a 2010″ por Ana Laura Torres González . Las imágenes aquí mostradas con fines ilustrativos, pertenecen a su autor y  su obra puede ser disfrutada en su Blog oficial.

Guffo Caballero además es el creador de la tira El Escuadrón Retro, más sobre este trabajo, pueden contactarlo en el mencionado blog.